Los ignorantes y "la energía".

Me da muchísima risa..., la gente ignorante cada 21 de marzo abarrota las pirámides de Teotihuacán, Palenque, Chichén Itzá, Tula y Tajín, vestidos de blanco, dispuestos a recibir "limpias" y "sanaciones", departir con la familia (que no es malo, pero a veces es muy engorroso) y escaparse un rato de la rutina (tampoco es malo, perooooo...)..., y entonces me pregunto, ¿de dónde viene ésa "costumbre" de ir a un sitio arqueológico al cual no "pelan" durante los otros 364.26 días del año?

Originalmente, por ahí de los años 70's, cuando existía el espectáculo "Luz y Sonido en Teotihuacán" (al cual siempre se me frustró asistir) comenzó cierto auge de las zonas arqueológicas del país, aunque siempre cada 13 de agosto (caída de Tenochtitlán) y el "cumpleaños" de Cuauhtémoc se presentaba uno que otro grupo de mexicaneros a hacer su ridículo "bailando" y haciendo su escándalo; por ahí de los 80's, a los "New Agers" se les ocurrió que si las pirámides egipcias "recaban energía telúrica", las pirámides mesoamericanas DEBERÍAN proporcionar "energía benéfica", y en conjunto con los mexicaneros (un grupúsculo de mestizos y hasta personas claramente extranjeras que se sienten más mexicas que Moctezuma II, hablan náhuatl, se visten "como se vestían los ancestros" y propugnan por enseñar náhuatl como idioma en las primarias del país) decidieron que Teotihuacán era el enclave por excelencia para "recibir la energía del solsticio de primavera". Y OBVIAMENTE lo hicieron, a despecho que el Instituto Nacional de Antropología e Historia primeramente dijo que no existía evidencia sostenible que ningún pueblo mesoamericano practicara ceremonias de primavera, que el acceso a la zona arqueológica de Teotihuacán de tanta gente era contraproducente para la conservación de éstos monumentos, y tantas razones bastante coherentes y estudiadas que bien podrían llenar un libro. En pocas palabras, les valió madres los razonamientos: La masa no piensa...

Durante los 90's y 00's las visitas a Teotihuacán se hicieron más y más y más constantes, y ahora es toda una industria "turística", los lugares de estacionamiento cobran como si fueran destinados para Rolls Royce's, la comida te la venden en precios que ni en el Maxim's de París se ven, las chucherías y recuerditos tienen precios que parecería que los acaban de desenterrar del sitio o peor aún, que los robaron de algún museo..., y más bien, muchos de éstos "recuerditos" están hechos en China, paradójicamente. Y ahora, yo meto mi cuchara a éste mole:
Razonamiento 1.- Los seres humanos NO SOMOS baterías o acumuladores eléctricos como para "recibir energía", es más, somos EXCELENTES conductores de energía eléctrica y calorífica, como se puede comprobar en casos de accidentes graves que involucren cables eléctricos o fuego.

Razonamiento 2.- Como bien dice el INAH, no existen evidencias de ninguna ceremonia mesoamericana (Aztecas, teotihuacanos, totonacas, nahuas, mayas, mixtecos, zapotecos, purépechas, etc.) dedicada específicamente al solsticio de primavera, tal vez solamente el detalle de la pirámide en Chichén Itzá en que cada 21 de marzo "baja" Kukulkán y que cada 21 de septiembre "sube", pero bien podría ser fortuito; y quien diga lo contrario, miente sin pruebas.

Razonamiento 3.- ¿Quieres sentirte bien emocionalmente, sentir que haces las cosas bien, que tienes energía suficiente para cumplir tus tareas y cometidos? Véte a la playa, escala una montaña, juega con tus hijos, lee un libro, sálte a patinar o andar en bicicleta, recibe (con mesura, por aquéllo de las quemaduras.) sol y disfruta su calor y brillo..., pero no vayas a maltratar monumentos históricos, ni a enriquecer a mercachifles y timadores, y sobre todo, NO CREAS TODO LO QUE TE DICEN QUE ES CIERTO, incluyendo ésta aseveración. Investiga y adquiere conocimiento, que éso no duele.

Y bueno, los dejo por que tengo que buscar quién me repare mis patines, que se rompieron recientemente. Yo sí me cargaré de energía patinando.

Comentarios

  1. Yo cuando me quiero cargar de energia me como unos buenos chocolates, esos si SIRVEN para CARGAR energia...

    ResponderEliminar
  2. La verdad no entiendo esa necesidad de la p1nch3e chusma Nahuatloide Guadalunaca de peregrinar a hu3vo a algun lugar 'mistico magic0 lleno de poder'.. asi de miserables son sus vidas como pa inventarse patraña y media.. habremos tal vez de culpar a Indiana Jones o Lara Croft (con lo buenota que esta)por promover estas fantasias? jeje.. saludissimoss. LouKass

    ResponderEliminar
  3. Bueno amigo, algo pasa en Colombia con los ritos de los chamanes.

    Esta persona lider de comunidades indígenas por medio de brebajes como el yagé hacía todo un rito con bailes y conectaba el mundo de los dioses con el terrenal, envolviendo a todos lo que habían participado de la toma del yagé en todo un rito y una experiencia expiritual.

    Ahora, por casi 30 dolares o mas a una hora de Bogotá encuentras a falsos chamanes haciendo el rito a diestra y siniestra a todas horas a todo aquel que llegue...

    Definitivamente perdimos todo contacto con los ritos ancestrales debido al consumismo feroz y desmedido de nuestros pueblos.

    Como este hay muchos ejemplos como en la sierra nevada se santa marta, la gente va a conocer Arhuacos y esto ya se volvio un comercio o ir a quedarse donde los guayu en la Guajira. Y lo peor es que los pocos indígenas que quedan están tan permeados que ya se nejan negociar y hasta vender sus propias creencias..

    vanePrada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre para expresar tu opinión. Salvo que sea extremadamente grosera o que tenga demasiadas faltas de ortografía, será publicada en cuanto me sea posible.

Entradas populares de este blog

Y pienso en tí noche y día.

Breve historia del cruel dominio en el Tibet de los lamas.

Lo que no has de querer...