Un héroe independentista olvidado en México.

Los niños mexicanos de mi generación aprendimos la historia de México como querían que la supiéramos, sin movernos un milímetro de la "versión oficial"; es decir, que a Miguel Hidalgo y Costilla se le ocurrió formar un grupo de conspiradores para hacer a México un país independiente, el episodio de la encerrona en casa de la Corregidora de Querétaro doña Josefa Ortiz de Domínguez, la noche del 15 de septiembre de 1810 y su heróica arenga, las primeras luchas, la captura y muerte del Padre de la Patria..., y así hasta que nos la aprendimos al dedillo. Pero a los 11 años, me sorprendí cuando encontré un libro en la biblioteca pública que hablaba de un hombre al que conocían "El Zorro", un irlandés llamado William Lamport y castellanizado como Guillén Lombardo. Obviamente, mi maestra se sorprendió mucho más cuando presenté un trabajo sobre éste hombre, que casi 100 años antes que Miguel Hidalgo tuvo el sueño de rescatar a los indígenas de la esclavitud. Al no contar con un libro físicamente, recurriré a internet para extraer algunos pasajes de su vida.

Guillén Lombardo, conocido en inglés como William Lamport, fue un aventurero irlandés que fue pirata, espía, soldado, estudiante, miembro del corte de Felipe IV y rebelde. Nació en Wexford, Irlanda de una familia de pequeño nobles. Los dos fuentes más importantes de su vida, su propios documentos y los de su hermano, dan fechas diferentes por su nacer, Guillén da 1611 y su hermano, Juan, da 1615. Su familia tenía una gran tradición católica. Unos miembros de su familia luchaba contra los ingleses durante la Guerra de Nueve Años en Irlanda. Después de la perdida de los irlandeses, el tío y primo de Lombardo fueron asesinados por los ingleses. (Extraído de Wikipedia.) Su etapa con los piratas parece ser muy importante para él. Fue nombrado 'rey' de ellos y según las historias que vienen de su tiempo en el mar, es verdad que tenían poder verdadero entre los piratas. Por ejemplo, hay una historia de la conversión de los piratas del protestantismo al catolicismo, historia que, dice Fabio Troncarelli, seguramente era verdad. En esta época, la conversión de ingleses protestantes habría sido un hecho tremendo, a causa de los sentimientos entre los protestantes y católicos en Inglaterra. Entonces, parece que Lombardo encontraron poder verdadero durante su estancia de pirata.

Estudió en varias universidades gracias a becas otorgadas por nobles hombres, como el Marqués de Mancera, el gobernador de la provincia. Estudiaba en el Colegio de San Patricio, en Santiago de Compostela y posteriormente fue al colegio irlandés de Salamanca, lugar donde fueron normalmente los irlandeses de San Patricio para continuar sus estudios. Después de éste, aplicó por otra beca de San Patricio para volver estudiando, pero, poco después de recibirla, Lombardo obtuvo otra beca, esta vez para estudiar en el colegio de San Lorenzo de El Escorial en Madrid, colegio más prestigioso, donde fue en el año 1634. En San Lorenzo, tuve acceso a la biblioteca grande que tuvieron algunos autores muy importantes, como los eruditos Coccí y Mauricio y humanistas como Francisco de Roalesal y también, cosa importante, al corte del rey.(Extraído de Wikipedia.)

En su estancia dentro de la corte, fue enviado a México a espiar al nuevo virrey de la Nueva España, ya que el rey tenía dudas sobre su desempeño y honestidad. Ahí tomó conciencia de la dura situación de los indios y de los esclavos, y concluyó que el rey de España no merecía ser también el rey de éstas tierras. En un desplante propio del Ejército Revolucionario Irlandés comenzó una lucha sorda por mejorar dichas condiciones. Su plan era simple, junto con 400 hombres luchar y liberar esclavos e indios, obtener el apoyo de los reyes de Inglaterra y Francia y lanzar una guerra a nivel continental utilizando los recursos proporcionados por las naciones aliadas. A partir de ahí, se le conoció como "El Zorro" (Personaje que inspiró una serie de novelas de Johnston McCulley y películas, entre ellas "La Marca del Zorro", con Douglas Fairbanks en 1920) y se destacó como un guerrillero de excelente manufactura, dada su experiencia en las andanzas con los piratas.


Capturado por el Santo Oficio, encarcelado, juzgado y condenado a la hoguera, Guillén Lombardo comenzó a escribir un libro donde consignó todas aquellas cosas que había aprendido durante su vida, además de planear un escape exitoso de la cárcel de Santo Domingo. Reaprehendido un par de meses después, fue llevado a la hoguera y quemado vivo, no sin antes intentar por todos los medios escapar hasta el último momento. En la Ciudad de México existe una estatua a éste héroe independentista olvidado, ubicada dentro del conjunto arquitectónico de la Columna de la Independencia, en su lado este.

Comentarios

  1. Muy buen apunte, sabía pocas cosas de este personaje, y aunque no soy muy de "wikipedia" a veces es buena fuente de orientación mas que de documentación, habrá que buscar por ahi que se encuentra ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre para expresar tu opinión. Salvo que sea extremadamente grosera o que tenga demasiadas faltas de ortografía, será publicada en cuanto me sea posible.

Entradas populares de este blog

Y pienso en tí noche y día.

Breve historia del cruel dominio en el Tibet de los lamas.

Lo que no has de querer...