El Síndrome del Nido del Águila.

Creo que más de uno de ustedes ha visto ésos documentales acerca de la vida salvaje. Tiburones, lobos, águilas, depredadores contra cazadores, Los 10 Más y así..., yo soy un gran admirador de la vida silvestre y me considero "conocedor". Y específicamente hubo uno que la semana pasada me puso a pensar en las relaciones que llevamos en mi familia.


En resumen, dicho documental trató acerca de una pareja de águilas reales (Aquila Chrysaetos) en una recóndita región del Medio Oeste americano, sus vicisitudes y sus logros. Y el momento culminante, la puesta de dos hermosos huevos; obviamente de cada huevo nació un aguilucho, desvalido y cubierto de plumón blanco. Una de las cosas que me llamaron la atención es que dichos huevos son puestos con uno o dos días de diferencia, de tal manera que al menos uno de los aguiluchos es mucho más grande que su hermano. Y aquí comienzan los problemas. El más grande demanda con más fuerza y coraje la atención de sus padres, agrede al más pequeño, lo empuja fuera del nido, le hace la vida imposible y en ocasiones termina matándolo, ya sea por la agresividad de su comportamiento o simplemente de hambre. En el eventual caso que el segundo aguilucho sobreviva su infancia hasta lograr volar, será siempre un ave apocada y que seguramente morirá de hambre o en un descuido, ya que su instinto ha sido degradado hasta el punto de desaparecer.

Lo que me hizo pensar después de éste documental y tal como lo comenté con mi hijo Israel, es que las relaciones familiares de los Ortiz son así, una constante lucha entre hermanos para destacar a como dé lugar, donde las agresiones son visibles y muchas veces sí llega la sangre al río; donde los hermanos mayores les hacemos la vida imposible a los menores durante toda la infancia y parte de la adolescencia. En el caso de Israel y David, por mutuo acuerdo decidí separarlos para que no se agredan; de hecho, un par de moretones más que evidentes fueron una de las causas.


También, éste síndrome (Que seguramente no han detectado los psicólogos, o al menos, no se refieren a él con éste nombre...) afecta a las relaciones sentimentales y de pareja de los Ortiz. Relaciones tormentosas, ríspidas y seguramente violentas, hasta el momento en que encuentran a la pareja ideal y se estabilizan hasta lograr la felicidad. En mi caso personal, he experimentado con tres mujeres diferentes ése tipo de relaciones, pero ahora, más maduro y asentado como persona, he tenido la suerte y la fortuna de encontrar a quien será mi pareja por siempre y para siempre (Y obviamente, ella dice lo mismo..., creo [¡¡Es broma, corazón mío!!]), tal como las águilas mismas se comportan.

La etología es un área de estudio FASCINANTE, saber cómo se comportan los animales, cómo utilizan sus instintos y las armas con las que fueron dotadas por la naturaleza, cómo se adaptan a su medio hasta hacerse parte de él y aprovechar sus recursos de manera racional (Valga la expresión.) es una de las características que aprendí en los Scouts (Los de antaño, por que los actuales están casi al punto de la mamarrachez gracias al adiestramiento Scout "light" que les proporcionan.). Y claro, traspolar éso a la vida diaria te ayuda a poder lidiar con las personas que te rodean y hasta contigo mismo.

Comentarios

  1. De acuerdo con los de antaño... te lo dice uno de la vieja guardia. Pero que se le hace!!! no hay de ostra, supongo que tienen que adecuarse a los tiempos modernos no?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. arrrgggghhhh... ahora entiendo por que mis hermanos siempre hacian conmigo lo que querian... la ventaja de ser el de enmedio es que te descargas con los que siguen

    Y ahora entiendo por que mis dos pequeños retoños siempre andan peleando... vamos a estudiar esas aguilas a ver que se puede aprender... La naturaleza es SABIA, no cabe duda...

    ResponderEliminar
  3. Ese "síndrome" si lo han detectado (pero no lo consideran síndrome, sino comportamiento "destructivo") y tiene amplia documentación en los libros de psicología (principalmente desde Jung), pero tiene un nombre que ahorita no recuerdo, deja le pregunto a una amiga psiquiatra y lo pongo por aqui.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno en mi caso no se dio,lo de las aguilas, naci en un hogar donde ya habia una pichoncita y cuando llegue la pobre tuvo que acomodar sus vida, su habitacion, sus amistades pera albergar a esta hermanita que le estropeo sus citas y sus mejores vestidos. Tuve una infancia hermosa y en parte se lo debo a esa hermanita que en vez de picotearme me acuno como una madre.

    ResponderEliminar
  5. A veces es el hermano pequeño el que echa al grande, a diferencia de este punto, el hermano pequeño es el más protegido por la madre y obteniendo la ayuda de esta en su cruzada, y si además este genéticamente es más grande que el mayor puede darse el resultado opuesto.

    ResponderEliminar
  6. Pues lamento contradecirte, "Anónimo", pero en la naturaleza la piedad hacia el débil es una pérdida de tiempo y esfuerzo. El más fuerte o más ingenioso SIEMPRE sobrevive, y el débil o con menos recursos es el que termina yéndose a engrosar el abono de las plantas.

    Y en el caso que nos ocupa (el de mis hijos) ellos han demostrado que son lo bastante fuertes para sobrevivir con, sin o a pesar de mí o de sus progenitoras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre para expresar tu opinión. Salvo que sea extremadamente grosera o que tenga demasiadas faltas de ortografía, será publicada en cuanto me sea posible.

Entradas populares de este blog

Y pienso en tí noche y día.

Breve historia del cruel dominio en el Tibet de los lamas.

Lo que no has de querer...