De jalogüines y de muertos.

En más tierna infancia (hace ALGUNOS antieres) entre los niños del barrio estaba muy arraigada la costumbre de "ir a pedir calaverita" a las calles, armados con una caja de zapatos recortada y una vela dentro. No quiero pensar que es en reminiscencia del Halloween gringo aunque podría serlo. El caso es que ésos días (desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre) los más "aventados" de la palomilla se alzaban con sus buenos 50 o 100 pesos, en monedas de 20 centavos de cobre o tostones de plata. Y no faltaba al que le tocaba una "tehuana" (un billete con la imagen de una mujer de Oaxaca) de 10 pesotes...

Hasta hace 10 años en que aún militaba en los Scouts como dirigente de Manada de Lobatos, también hacíamos conmemoración del 1 y 2 de noviembre, con altares tipo pueblecito y a veces hasta calabaza en tacha (siempre donada por una de las mamás, que es de Puebla y la tal calabaza le salía deliciosa, como para chuparse los dedos de los pies) o platillos para una taquiza monumental. Y ahora, ya alejado de cualquier contacto con personas menores de 14 años, me pregunto, ¿por qué no quedarnos con el Halloween gringo? Digo, finalmente ya nos estamos "agringando", pues que sea completo...

Y como buen viejito terco que soy, yo seguiré apreciando la tradición popular de poner un BUEN altar de muertos.

Comentarios

  1. Te quedó bien chingón el altar!!! XD


    deberías ponerlo en face, neta que está conmadre!!! ^^

    Saludos y animo!

    Btw, el halloween no es gringo es una derivación de una fiesta celta que los ingleses llevaron a américa que se entremezcló con el día de todos los santos y las cacerías de brujas.

    http://www.halloweenhistory.org/

    Saludines!

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones estimado colega Felipe, ante todo hay que conservar las tradiciones de nuestros pueblos, que seria de nosotros sin ellas?, gringolandia es una mezcla diun monton de adns, que van diun lugar pa otro, y caduno aportando sus priopias ideas y costumbres, celtas, irlandeces, japoneces, chinos y latinos, si arrejuntan en la tierra del tio sam, a disque cielebrar las tradiciones, que ni sondellos, y las intienden, no hay como la mera tierra diuno, pa poder cielebrar lo diuno, y con mucho orgullo puesn, solo un adn, los purititos mayas, nomas...
    mejor que el jaluguin ese... el dia de muertos, verda raza...

    ResponderEliminar
  3. Se me borro el primer mensaje , vamos por el segundo. Tu no eres un viejito, bue , quiza un poquito terco.Desde mi humilde punto de vista no me gusta tomar cosas prestadas de los gringos,ya bastantes espejitos de colores nos han vendido. Aqui en mi pais (hermnoso) tenemos mucahs fiestas tradicionales una de ella es una que celebraban los antiguos aborigenes que se llama Pacha Mama, que significa madre tierra.
    y bueno se ahora se celebra por antiguos y no antiguos, es saludable celebrar lo propio y cuando digo lo propio hablo de mi America Latina. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente al tener raices tan variadas mi casa en estas fechas es un extraño collage de cosas, entre calabazas, brujas, vampiros, calaveritas de chocolate, veladoras, cañas, dulces, flores y arañas el halloween y el dia de muertos conviven bien.
    Gralmente mi madre (al crecer con tradiciones gringas) adorna la casa con motivos de halloween, una bruja por aqui, un vampiro por alla....
    Pero siempre lo importante, lo que se hace en familia es el altar, es de ley ir a comprar las flores con ella, es de ley que mi padre intente encender su copal ( y digo intente porque jamas puede jaja) y es de ley que yo adorne la ofrenda con lo que mas les gustaba a los muertitos.
    Asi que, mas por costumbre o educacion maternal en mi casa se llevan perfectamente ambas costumbres.
    Besitos nene

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre para expresar tu opinión. Salvo que sea extremadamente grosera o que tenga demasiadas faltas de ortografía, será publicada en cuanto me sea posible.

Entradas populares de este blog

Y pienso en tí noche y día.

Breve historia del cruel dominio en el Tibet de los lamas.

Lo que no has de querer...