1984, la realidad que se fue.

Quien haya leído alguna vez a George Orwell en su inmortal novela "1984" recordará la entrada del Número 2 para sustituir al Número 4 en el interrogatorio al protagonista. De una u otra forma, me recuerda que el mundo estuvo a punto de tener su propio "1984" hace 8 años. El inmediatismo de CNN y MSNBC al transmitir las imágenes de la Torre Norte quemándose después de recibir el impacto de un avión, el segundo avión estrellándose en la Torre Sur y las personas gritando y corriendo.


¿Y qué relación tiene el ataque (algunos lo llaman "autoataque", pero siempre tendré mis reservas en torno a una conspiración) a las Torres Gemelas del World Trade Center con la novela de Orwell? Que la información proporcionada durante las primeras horas fue cuidadosamente pasada por un cedazo de censura, igual que la novela; sólo se podía recibir los datos que el gobierno estadounidense autorizaba que supieras, igual que en la novela. Y al igual que en la novela, la guerra se desata gracias al "exceso de información" dada al pueblo estadounidense, igual que en la novela.

Y haciendo un alto más, en la novela gráfica "V for Vendetta" y de la cual se hizo una película FABULOSA (extrañamente, el guión de ambas es chocantemente parecido a la novela de Orwell) la gente poco a poco comienza a conocer la verdad, a despecho de lo que el gobierno les dice o quiere que sepan.

Y pensar que hasta el 19 de febrero de éste año de 2009, un par de días antes de entregar el poder presidencial en Estados Unidos, aún quería convencer a la gente que la guerra estaba plenamente justificada. Y al día siguiente de entregar el país en manos del nuevo presidente, desapareció misteriosamente y nunca más se le ha vuelto a ver o mencionar en las noticias internacionales.

¿Qué hubiera pasado si las torres no hubieran caído, si Estados Unidos de América no hubiera entrado en guerra, si Barack Obama no hubiera ganado la presidencia? No se puede saber, no es posible determinar ése futuro alternativo que jamás conoceremos, pero que parece más brillante a la luz de la imaginación contrastando con nuestra dura realidad actual.

Comentarios

  1. si Estados Unidos no hubiera entrado en guerra habría habido crisis de cualquier manera, sólo que postergada, pero lo que no sabemos es si en ese caso la potencia tendría posibilidades de recuperarse o no, en esta dimensión no las tiene.
    Obama no es más que una continuación de lo anterior sólo que disfrazado, no creo que esto hiciera una gran diferencia.

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo pronto, hizo historia al ser el primer presidente negro de EEUU..., de lo demás, esperemos que no termine como JFK, con un par de "balas mágicas" en el cuerpo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre para expresar tu opinión. Salvo que sea extremadamente grosera o que tenga demasiadas faltas de ortografía, será publicada en cuanto me sea posible.

Entradas populares de este blog

Y pienso en tí noche y día.

Breve historia del cruel dominio en el Tibet de los lamas.

Lo que no has de querer...