Hubo alguna vez...

Resulta que para el nuevo proyecto en el que estoy trabajando, debo cruzar la Ciudad de México de norte a sur y de sur a norte TODOS los días, sin fallar en el itinerario y el horario para llegar puntualmente (tal como es mi costumbre) a las 9:00 a la puerta de la oficina.

Abordar el metro en la estación Garibaldi a las 7:50, transbordar en la estación Chabacano máximo a las 8:15, llegar a la estación Taxqueña antes de las 8:35 para abordar el tren ligero hasta la estación Huipulco y caminar a paso Scout durante 10 minutos para llegar al Instituto de Psiquiatría (Antes que comiencen las bromas, ni como paciente ni como interno.) y trabajar como negro hasta las 18:00 (Con la obvia pausa a la hora de la comida y cada quincena para ir al banco a presentarse ante Nuestra Señora de la "Luz", jejejejeje.), en que hago el recorrido inverso. Total, de 90 a 120 minutos de ida y otro tanto (Siempre en el supuesto que no llueva.), lo cual se traduce en agradecimiento de no haber desechado mi Walkman MP4 de Sony y sus audífonos cerrados, a que he adelantado tres libros que tenía rezagados y también obviamente, tener tiempo para filosofar, autoevaluarme, y de vez en cuando (Sobre todo los viernes, cuando se acumula el cansancio.) echarme un "coyotito" o "siesta metrera", en la que no descansas, corriendo el peligro de dormir más profundamente y perder la estación en la que desciendes del transporte.

Y como le comenté a mi primo Vicente, pensar que nuestros abuelos hacían éste recorrido en calidad de día de campo, levantándose a las 6 de la mañana o antes, caminando hasta la estación de ferrocarril de Buenavista para abordar un expresso hasta San Ángel, de ahí abordar un tranvía de mulitas, pasar el día en Xochimilco, pernoctar en el pueblo de Coyoacán o en el de Tlalpan (Dependiendo la ruta que hubiesen tomado para el paseo. y hacer el viaje inverso al día siguiente. ¡¡Bendita ciudad que ha crecido, tiene transporte público (Malo, feo e ineficiente, pero no es un tranvía de mulitas.) y permite que un individuo que vive al norte del Zócalo capitalino llegue hasta casi las chinampas de Xochimilco en menos de dos horas!!

Comentarios

  1. Creo que lo mejor que tiene esta ciudad es su sistema de transporte público, y si, incluidos los micros que son una lata y una mugre, pero te llevan a donde vayas, virtualmente que no existe rincón del pueblo al que no lleguen.

    Cuando estuve trabajando frente al Angel agradecí la existencia del metrobús, que con todo y sus detractores pues es un buen sistema de transporte. El metro? lo mejor de esta ciudad, que te permite moverte super rápido.

    Lo único que sigo pensando es que si pagas 3 pesos recibes un servicio de 3 pesos. Al final como me lo dijo una persona, cuando se subsidia algo terminamos pagándolo todos, TODOS y esto no es justo. El metro debería costar 10 pesos por viaje y con esto las escaleras mecánicas, el alumbrado, el servicio completo no fallaría tanto, ah!! y podríamos contratar a unos cuantos agentes israelíes para exterminar a todos los vendedores ambulantes que solo joden

    Me resulta a veces un tanto nostálgico doblar por División del Norte para tomar coyoacán y ver las vías del tranvía, me hubiera gustado conocer estos.

    Como dice el dicho: Todo tiempo pasado fué anterior...

    Saludos buen Jelipe!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre para expresar tu opinión. Salvo que sea extremadamente grosera o que tenga demasiadas faltas de ortografía, será publicada en cuanto me sea posible.

Entradas populares de este blog

Y pienso en tí noche y día.

Breve historia del cruel dominio en el Tibet de los lamas.

Lo que no has de querer...